Descarga las plantillas de ejercicios en formato digital

¡Y pon a punto tu estrategia de contenido!

TONELADAS DE INSPIRACIÓN Y PLANTILLAS

¿Cómo funciona?

Foto Recurso Libro 9
Thecomschool Pat1

Toneladas de inspiración

¿Te apetece una ronda de ejemplos? Estoy segura de que los contenidos que vas a ver a continuación te van a ayudar a bajar a tierra todo lo que has visto en el libro y, sobre todo,  a entender cómo llevarlo a tu terreno. 

Si te ha gustado este vídeo, es sólo un pequeño bocado de lo que encontrarás en mi programa 360º sobre Instagram, Up and Roll. 

 

Todos los links del vídeo

Es posible que quieras revisar algunos de los ejemplos del vídeo con más calma, así que aquí tienes el texto transcrito, con todos los ejemplos linkeados, para que vuelvas a darte un segundo atracón de inspiración:

Empecemos por la categoría de CAPTACIÓN.

La información de utilidad es uno de los contenidos con mejor resultado para llegar a un público nuevo, ya sea en formato videotutorial (para explicar cómo se hace algo), en formato quick tips, dando respuesta a una pregunta o un problema muy común, etc. Todo aquel contenido que dé en el centro de la diana de un problema, una necesidad o un interés específico va a atraer a un público afín.

Pero en todas las cuentas no casa bien el contenido educativo; depende mucho de lo que vendes, de la temática principal de tu perfil, etc. Si es tu caso, si sientes que este tipo de contenido no es para ti, ¡no te preocupes! En esta lista de ejemplos, vas a ver otras opciones, además de ésta, que se adapten a tus circunstancias. Revísalas bien una a una y déjate llevar por la inspiración ☺ ️.

  • Reels o pequeños videotutoriales en los que nos muestran cómo usar un producto de una manera sorprendente.  Es perfecto para marcas de productos, que pueden usarse de diferentes maneras, que requieren cierta técnica o creatividad para usarlos bien. Por ejemplo, la marca de productos de maquillaje @ipsy publica muy a menudo videotutoriales cortos en los que alguien usa uno de sus productos de un modo imprevisible, con un resultado inesperadamente genial o con un método tan sencillo que te preguntas cómo has podido vivir hasta ahora sin saber esto. Y para muestra, este Reel, en el que enseñan a delinear fácilmente tus labios para una apariencia de volumen natural sólo con un lápiz; o este otro Reel en el que comparten un truco inesperado (meter la esponja en el congelador)  para que quede mejor el maquillaje.
  • Reel o videotutorial rápido usando el producto en relación con una tendencia actual (una serie de moda, un día de importancia internacional, un acontecimiento relevante, un meme, una estación del año…). Un buen ejemplo podría ser este Reel de @sondeflor, en el que muestran diferentes combinaciones con uno de sus vestidos, todas orientadas a la llegada del otoño.
  • ¿Algo más sencillo? ¡Marchando! Podemos usar las tendencias sin necesidad de dar contenido educativo, tan sólo para mostrar nuestros productos, como en el caso de estas velas de @terrazzoparazo especiales para el día de San Valentín,  esta ilustración de @soleyandthebear (también uniéndose a la tendencia de este día internacional de San Valentín), o este Reel de @siennnastudios en el que usan un audio en tendencia para mostrar cómo se fabrican las piezas de su última colección.
  • Un antes y un después de un influencer usando tu producto. Si es un post de autoría compartida (que se publica en ambos perfiles -el de la marca y el del influencer-), como en este caso, es más probable que tenga un alcance alto.
  • Una quote que expresa un valor compartido por tu comunidad. En el caso de la marca de café @deathwishcoffee, sus quotes siempre reflejan en clave de humor la pasión por esta bebida que une a toda su comunidad, como en este ejemplo. Como ves, no se trata de una cuenta estéticamente atractiva. ¡No le hace falta! Esta es la prueba de que hablar el mismo idioma que tu público funciona y de que no necesitas hacerlo todo perfecto para tener una cuenta de éxito que llegue continuamente a nuevos seguidores. El humor de las quotes de esta cuenta hace que las personas que le siguen las compartan muy a menudo en sus propios perfiles, multiplicando su alcance y sumando constantemente nuevos seguidores.
  • Un meme que relaciona lo que vende la marca con algo que está en tendencia, como este cartel (de la misma marca de café del ejemplo anterior) publicado en plena fiebre por la serie El juego del calamar. O este otro cuando se acercaba la Navidad.
  • Un Reel que hace un guiño a una creencia muy extendida que tiene relación con tu producto o servicio, como éste.
  • Contenido educativo para principiantes. Un gran ejemplo es el perfil de Britany Williams, instructora de clases de Barré (una disciplina que fusiona ballet, pilates y yoga a partir de ejercicios isométricos para tonificar el cuerpo). Me gusta mucho su contenido de captación. Aunque el 80% de lo que publica está enfocado a compartir información de utilidad que ayude al público que ya la sigue (y a la vez le posicione como experta), sabe perfectamente qué temas tocar para llegar a público nuevo. A estos nuevos seguidores, llega con contenidos como este Reel en el que aconseja cómo iniciarse con las flexiones. Un contenido similar pero enfocado al público que ya le sigue podría ser un video sobre cómo subir el nivel, avanzando desde un tipo de flexiones básicas a uno con mayor dificultad en el que fortalecer aún más los brazos. Seguramente, este segundo video no llamaría la atención de un público tan amplio, pero sería de gran utilidad para sus seguidores más fieles que ya llevan un tiempo entrenando.
  • Un video parodiando una situación (relacionada con tu sector) en la que se puede ver reflejada una amplísima mayoría. ¿Quién no ha hecho esto cuando ha empezado a entrenar aunque llevara un año con los glúteos y el resto de su santo cuerpo aparcado en el sofá?
  • Una enseñanza a raíz de una situación que nos resulta familiar a todos. Cuando retratamos una realidad en la que es muy fácil verse reflejado, es más probable que nuestro público no sólo interactúe con nuestra publicación sino que, además, la comparta, multiplicándose el alcance. Esto es lo que sucede con las quotes (que tanto menciono), pero también con publicaciones como ésta, en formato carrusel, en la que primero se plasma una situación familiar  y, a continuación, en el resto de carteles, se ofrece información útil sobre ese tema.
  • La mezcla explosiva de información útil dirigida a un público masivo + Reels + humor + efecto sorpresa. Deja que te presente al Mr. Bean de las matemáticas. ¿Quién es este señor? Es un profesor de matemáticas de Brasil, increíblemente parecido a Mr Bean, que se ha convertido en toda una celebridad en TikTok y en Instagram, donde, a día de hoy (mientras escribo estas líneas), tiene más de un millón de seguidores. ¿A qué se debe esto? No negaré que parecerse a una estrella del humor a nivel mundial a la vez que ser un genio de las matemáticas ayuda bastante, pero estoy convencida de que gran parte de su crecimiento en Instagram se debe a un contenido muy enfocado a la captación de seguidores. Para empezar, siempre hace Reels. Además, todos sus videos tienen ese efecto wow que comentábamos porque te hacen ver las matemáticas de un modo mucho más sencillo. Y para muestra, este botón. Además, como explica métodos de cálculo inesperadamente fáciles, no hay que ser un experto para entender su contenido, es decir, que se dirige a un público masivo. Y, por si fuera poco, el ingrediente del humor siempre está presente gracias a sus gestos histriónicos y su gran parecido a Mr. Bean. Recapitulemos: humor, público masivo, efecto wow, soluciones fáciles y uso de Reels… ¿Cómo no va a crecer esta cuenta?
  • Contenido educativo sorprendente al primer golpe de vista. ¿Y qué queda para el resto de los mortales que no nos parecemos a Mr. Bean pero que también tenemos un perfil basado en el conocimiento? ¿Hay un hueco para nosotros? ¿Podemos usar el efecto sorpresa? ¡Por supuesto que sí! Un buen ejemplo es la cuenta de la bioquímica experta en glucosa Jessie Inchauspé, @glucosegoddess. En sus publicaciones, Jessie suele compartir trucos fáciles para ayudar con los antojos, la fatiga, el estado de ánimo… Consigue un gran alcance gracias a infografías como ésta, en las que, desde el primer instante, nos sorprende con información llamativa, que desconocemos y que se entiende al instante.
  • Mostrar tu producto con efecto sorpresa. ¿Qué tal si probamos algo sencillo para aquellos que venden productos? Si, por las características de nuestro proyecto, no podemos compartir información útil a modo de gancho, siempre podemos hacer algo usando como ingrediente el efecto sorpresa. Por ejemplo, en este Reel de la marca de peluches artesanales @uylyau, tienes una muestra perfecta de esto (además, con audio en tendencia).
  • Mostrar un resultado sorprendente tendría el mismo efecto llamada. En este caso, la sorpresa no está en el modo “mágico” en el que mostramos nuestro producto, sino en lo inesperado del resultado de su proceso de fabricación, como sucede con estos adornos de Navidad de @helloitspansy;  o con el revelado de las fotos de este carrete analógico de la fotógrafa @saralatif; o con este efecto sorprendente de esta misma fotógrafa usando unas gafas en forma de corazón delante de la lente de la cámara.
  • Uso sorprendente de un producto. A veces la sorpresa no llega por el modo en que mostramos el producto ni por lo llamativo de su proceso de fabricación, sino por el uso que le damos al producto en sí, como sucede con estos moldes de @terrazzoparazo usados para sujetar libros. Otro ejemplo es este Reel de @nouraneowais, una diseñadora experta en Procreate (en colaboración con una marca de joyería), en el que usa este programa para hacer unos pendientes.
  • Compartir un proceso de trabajo llamativo o hipnótico siempre funcionará para atraer la atención de los demás y hacer que miren tu video en bucle más de una vez, multiplicando tu alcance. No importa a qué te dediques, si tu proceso de trabajo es muy visual y agradable de ver, concentrará todas las miradas, como por ejemplo, este Reel en el que el ilustrador @el_olmos añade detalles a sus pinturas; este otro video de @terrazzoparazo en el que nos muestran cómo fabrican artesanalmente el terrazo; o este Reel de la genial @lelelerele creando desde cero sus muñecas Fridas.
  • Y ya que hablamos del poder de las imágenes que resultan hipnóticas, ¿por qué quedarnos sólo en los procesos de trabajo? Cualquier contenido que resulte hipnótico, que haga que te quedes mirándolo en bucle, va a tener un número de reproducciones mayor, un alcance superior y, por tanto, va a ser más probable que llegue a un público nuevo. Por ejemplo, la marca de bolsos y calzado @mlouye consigue muy bien este efecto bucle con videos en los que no muestra ningún proceso de trabajo, son simplemente sus productos en situaciones como esta, esta o esta. Otro ejemplo puede ser este Reel, en el que vemos una vela de la marca @siennnastudios consumiéndose. No tiene nada del otro mundo, y, sin embargo, el número de reproducciones es alucinante, la prueba de que ha habido un gran volumen de visualizaciones en bucle que lo han hecho viral.
  • Storytelling de marca, con una historia de superación. El storytelling es una técnica de comunicación muy potente que nos ayuda a transmitir nuestros mensajes de un modo más llamativo, a que se entiendan mejor, a que conecten más con nuestro público y a que sean recordados. Si has pasado por mi curso sobre storytelling, Storyland, ya has visto lo increíblemente eficaz que es esta herramienta, sobre todo, para estrechar el vínculo con tu audiencia. Cuando lo que estás compartiendo es una historia de superación, el resultado es aún más explosivo. Y si además lo haces en un formato de gran alcance como Reels, tienes la combinación perfecta: un contenido que inspira a tus seguidores, se comparte y te permite llegar a personas nuevas. Este Reel, de la cuenta de @helloitspansy, es un buen ejemplo.

Vamos ahora con la categoría de POSICIONAMIENTO.

Recuerda que el objetivo de esta categoría es el de posicionarte como experto o referente en tu sector. Se trata de publicaciones que le dicen a tu público “sé de lo que hablo y puedes confiar en mí porque sé hacer mi trabajo muy bien”. ¿Cómo se consigue esto en la práctica? Con contenidos que demuestran que controlas una especialidad: recomendaciones, quick tips, desarrollo de un tema, preguntas y respuestas… Como ya vimos, estos contenidos pueden parecerse a los de la categoría anterior (captación). La diferencia es que los anteriores buscan viralizarse y llegar a un público más extenso de forma intencionada. Y estos persiguen que las personas que ya nos siguen nos consideren un referente en un tema concreto. Pero lo cierto es que no podemos controlar del todo el resultado final de una publicación: a veces, contenidos creados para captar a nuevos seguidores no consiguen un buen alcance; y otras, contenidos para posicionarnos como expertos entre las personas que ya nos siguen se viralizan y llegan a muchas personas nuevas. ¡Es normal! Y hay que tomarlo con filosofía. El público siempre tiene la última palabra y es imposible controlar factores que no dependen de nosotros. Todo lo que podemos hacer es analizar, sacar conclusiones, aprender y seguir intentándolo. La buena noticia es que este aprendizaje es lo que nos permite dar cada vez más cerca del centro de la diana.

Espero que entre estos ejemplos diversos encuentres una buena dosis de inspiración:

  • Enseñar cómo hacemos lo que hacemos (ojo, una parte o algo concreto, no todo) en formato videotutorial también nos posiciona como expertos. Este Reel de @marinawphoto en el que muestra cómo consigue ese efecto romántico y velado en sus fotos de San Valentín es un buen ejemplo.
  • Otra forma de dar en la diana con algo que sabemos que es de interés para nuestro público es dar respuesta a una pregunta frecuente, como este video sobre cómo conservar las patatas, de @enestado.crudo. Otro ejemplo sería este post de @useyournoodles sobre por qué la luz es tan importante en las fotos. Además de dar respuesta a la pregunta, verás que al final ha incluido una pequeña llamada a la acción hablando sobre un curso que trata precisamente de este tema. En este caso, tendríamos un 2 x 1: un post que te posiciona como experto y que además te ayuda a vender.

Muchas veces, cuando vendes un producto artesanal, no hay tips ni información útil que puedas aportar a tu audiencia y que no esté directamente relacionada con el uso de ese producto. Dependiendo de qué tipo de producto vendas, ni siquiera tendrá sentido dar tips de uso. Imagina que vendes ropa o complementos; puedes dar consejos sobre cómo combinarlos, en qué ocasiones usarlos, cómo conservarlos, cómo adaptarlos a una tendencia… Pero, ¿y si vendes, por ejemplo, tazas? En ese caso, hacer contenido educativo se te complica un poco. Ojo, no se te complica del todo. Si usas tu imaginación, siempre hay alternativas (“5 infusiones para arrancar el día con energía”). Pero digamos que hay casos en los que hacer contenido educativo se complica un poco (y casos en los que no apetece o no encaja con la personalidad del proyecto). Por suerte, no todo lo que te posiciona como referente pasa por dar información valiosa y gratuita a tu comunidad. También te posiciona como referente al hablar de:

  • La cantidad de horas que dedicas a lo que haces. Este post, de @lolita.bylolita, en el que habla sobre cómo son sus largos días en el estudio, con las manos cubiertas de arcilla, podría ser un buen ejemplo.
  • Ensayo y error. La cantidad de intentos que haces hasta sacar adelante un producto / servicio o la historia de cómo has ido perfeccionando un producto / servicio. En este post de @marionromain, que habla sobre la cantidad de pruebas que ha hecho con la prensa y los rodillos entintadores hasta dar con el resultado adecuado, tenemos el ejemplo perfecto.
  • Lo mucho que estás especializado en algo. Lo entenderás mejor con este ejemplo, en el que la fotógrafa @lizabetroberts cuenta en formato Reels, de un modo muy visual, qué es el estilo ethereal y cottagecore en fotografía y hasta qué punto está especializada en esto.
  • La comparación (entre 2 tipos de materiales, 2 procedimientos, un antes y un después…) es una forma muy gráfica de demostrar nuestro expertise sobre una materia. Y para muestra, este antes y después de @emmacourtneyhome, en el que se ve la transformación radical de un armario.

Cambiamos de tercio para ver algunos ejemplos de la categoría de CONEXIÓN.

Entramos en una categoría de contenido completamente diferente (y he de avisarte que es mi favorita ☺️). En este tipo de posts no tenemos que demostrar nada. Sólo se trata de que vean la parte humana de nuestra marca. Lo único que pretendemos con este tipo de posts es conectar, de persona a persona, sin más. Aquí no hay malabarismos para intentar ser visible entre gente que ni siquiera sabe que existimos, y tampoco esfuerzo alguno por dejar claro lo buenos que somos en nuestro campo. Lo único que tenemos que hacer es ser nosotros y establecer lazos con nuestra audiencia del mismo modo que lo hacemos en nuestra vida: dejando que nos conozcan, hablando de lo que es importante para nosotros, compartiendo lo que nos inspira, lo que nos interesa, lo que nos reta… Soñar, vivir y reír en compañía. Nada es más importante que eso.

Deja que te lo muestre con algunos ejemplos:

  • Te he hablado de reír en compañía y es precisamente por ese punto por el que voy a empezar.  Dicen que el humor es la distancia más corta entre 2 personas. ¡Y vaya si lo es! El humor nos permite comunicarnos con nuestra audiencia en un lenguaje muy potente. Esto puede implicar contar algo en un tono cómico, como este post de una servidora en el que compartía el estado de mi cerebro después de 2 meses muy intensos  en los que me fue imposible conciliar la vida laboral con la profesional. O este meme sobre añadir un octavo día a la semana exclusivamente para leer, de @booket_planeta. O este otro de una marca de cámaras de fotos analógicas, usando la foto de Rhiana embarazada que estaba inundando las redes en ese momento. O este Reel de @birra.de.sono, en el que bromea con la reacción de sus madejas de lana cuando va a iniciar un nuevo proyecto.

Si el humor no es lo tuyo, no te preocupes porque hay un millón de alternativas posibles. ¡Ahora verás!

  • Compartir tu estilo de vida es un gran modo de hacer piña, dejar que te conozcan mejor y estrechar lazos con personas afines a ti. Puedes ver algunos ejemplos en este post, este post y este Reel.
  • Mostrar un día de la vida de la persona que está detrás de una marca es otra forma excelente de acercarte a tu audiencia. Y para muestra, este Reel de @lolita.bylolita.
  • Dejar que tu público pase a la trastienda también es dar un paso más en la relación con  tu marca. Muestra un rincón de tu estudio, tu taller, tus detrás de cámara…
  • ¿Otro modo de conectar con tu audiencia? Compartiendo lo que te inspira, como este post, en el que @marionromain cuenta lo mucho que le inspiró esta revista que trajo de París, y cómo eso la llevó a un viaje mágico entre el arte y la botánica, lleno de flores, jardines ingleses, literatura, fotografía, pinturas, objetos antiguos y postales de otros lugares.
  • Hablar sobre planes de futuro, retos, miedos, sueños también es compartir un poco de nosotros y de nuestro estilo de vida. Puedes ver un ejemplo en este post en formato carrusel de @emilyslotte.
  • Otra opción es hablar sobre cómo te sientes en esta época, como en este post de @linda_lomelino, en el que cuenta que todos los años, en enero y febrero, le resulta muy difícil hacer algo creativo, o este otro, de @annannunez, en el que habla de cómo se sintió en enero.
  • Defender una idea que tienes en común con tu comunidad es otro modo excelente de ahondar en la conexión con tu público. Estoy segura de que la comunidad de fotógrafos de @delfinacarmona se ha sentido muy aludida con este post en el que en tono de ironía dice:

“Todos nosotros fotógrafos: ¡Hola Instagram! ¿Recuerdas la fotografía?

Instagram: Hola, viejo usuario, supéralo. NEXT. 😂”

También estoy convencida de que los seguidores de la marca de juguetes @raduga_grez, en su gran mayoría madres y padres, se habrán sentido muy arropados con este post que muestra una madre jugando con su hija con todos los juguetes desperdigados por el suelo y un texto que dice:

“Solo un recordatorio… si tienes hijos, está bien que tu casa refleje que viven allí. 🏡♥️”

  • Mostrar grandes hitos o tus momentos favoritos (del año, de un día, de un mes, de una estación, de un evento…) es un modo de hacernos sentir más cerca de ti. Y para muestra, este Reel de @linda_lomelino con algunos de sus momentos favoritos de 2021. Una opción similar es este post en formato carrusel de @marinawphoto, donde comparte algunos de sus hitos profesionales y personales más importantes del año.

Y ahora, veamos al fin la categoría de VENTA.

En este caso, no cabe duda de cuál es el objetivo, ¿verdad? Mostrar nuestros productos, nuestros servicios, colecciones, etc… de modo que nuestro público sepa exactamente qué es lo que puedo comprarnos, contratarnos, etc. y, ya que estamos, se sienta inclinado a hacerlo. ¿Te apetece otra ronda de ejemplos? ¡Vamos allá!

  • ¿Quién dijo que un post enfocado a mostrar un producto (o diferentes categorías de productos) no podía fomentar el diálogo y ser uno de los que más interacción tienen de tu feed? Este post sobre géneros literarios, de @booket_planeta, es el ejemplo perfecto. Otro buen ejemplo, de la misma editorial, es este post sobre Megan Maxwell, en el que no sólo muestra el producto, sino que genera conversación en torno a éste.
  • Mostrar una colección, o una serie de productos agrupados por una temática o algo en común. Este Reel, de @louise_vermeil_designs, es el ejemplo perfecto de cómo mostrar una colección de forma original, con esa banda sonora de película del Oeste que va genial con sus tazas. El formato carrusel también es muy adecuado para mostrar una colección, como en este caso.
  • Cuando tu producto es muy atractivo y tienes la suerte de que tu público está loco por él, te puedes permitir el lujo de mostrarlo simplemente y acompañar las fotos de un breve texto informativo, como en este caso o este o este o este o este. Ojalá a todos nos pasara lo mismo que a @omceramic o a @louise_vermeil_designs, pero me temo que sólo hay unos pocos privilegiados que pueden permitirse esto en Instagram. Si no estás en ese selecto grupo, no te desanimes: no significa que lo que haces no guste o no sea atractivo. Es simplemente que hay productos, sectores y marcas que por su diseño o características llaman más la atención, están de moda, se ajustan perfectamente lo que le gusta a su público, etc… En cualquier caso, quería dejarte estos ejemplos aquí no sólo como muestra de que los milagros existen, sino porque no siempre tienes por qué hacer textos kilométricos y súper cuidados si sabes que lo que muestras gusta mucho. (Ojo, he dicho “no siempre”, esto no te libra de trabajar más tus textos en otras ocasiones).
  • Mostrar el producto explicando algo más sobre él. En estos ejemplos, verás el mismo tipo de post que el anterior, con una sola foto o un carrusel de un producto, pero con explicaciones un poco más extensas, que van desde las 4 líneas hasta la docena:

https://www.instagram.com/p/CVSMTaAo-Xp/

https://www.instagram.com/p/CVktOVro6sk/

https://www.instagram.com/p/CM7iYWohMeo/

https://www.instagram.com/p/CaM9enXs0RW/

https://www.instagram.com/p/CZiG4OyPkwh/

https://www.instagram.com/p/CZIjhMDJft1/

https://www.instagram.com/p/CSF-d6PFGsb/

https://www.instagram.com/p/CTMtSnUNvo9/

  • Enseñar cómo se usa tu producto también puede ser una buena excusa para orientar tu post hacia la venta, como en este ejemplo de @slow_evenings_embroidery, en el que muestra su método favorito para transferir patrones de bordado (que vende en su tienda Etsy). Si en el texto hubiera hecho mención a un producto o una colección de su tienda en concreto, lo habría bordado (y nunca mejor dicho 😉).
  • Mostrar un uso diferente de un producto, como en este post de @raduga_grez, en el que muestran una manera muy original de usar un juguete que ya tenían en su tienda para aprender sobre las emociones y poner en valor que todas son importantes.
  • Cuando ofreces servicios, también puedes darles visibilidad a través de este tipo de recopilatorios de trabajos, como en este Reel o incluso este otro de @linda_lomelino.
  • Otra opción para materializar el servicio que ofreces es destacar un trabajo concreto, como en este Reel con 3 niveles de imágenes en movimiento de @linda_lomelino.
  • Y, por supuesto, el storytelling también es un gran aliado a la hora de mostrar un trabajo. Aún estoy a la caza del ejemplo perfecto de storytelling + producto, pero me imagino este post en formato carrusel de @griottes, en cuyo pie de foto cuenta algo sobre el día en que fue a hacer este reportaje (pero desarrollando mejor la historia).  ¡Tendré que invitarle a que se venga a la próxima edición de Storyland! 😊 Este otro post de una servidora sería una muestra de storytelling usado en relación con un producto inmaterial (como un curso online). Otra opción para usar el storytelling sería la de este Reel de @marionromain, en el que la historia está más presente en las imágenes que en el texto, que simplemente acompaña y remata con información de venta.
  • Mostrar el producto en una situación de uso también es una buena opción. De cara a las ventas, funciona muy bien enseñar tu producto en un contexto que resulta deseable para tu audiencia, un momento atractivo que les gustaría vivir en primera persona. Este Reel de @studionoos es un gran ejemplo.  Por supuesto, construir este contexto deseable también funciona para la venta de servicios e infoproductos, como sucede con este post de @ch_ecco, en el que hila las primeras señales de la primavera con su próximo taller en el mes de abril sobre fotografía de alimentos.
  • Otra opción de orientar nuestras publicaciones hacia la venta es mostrando el proceso de fabricación:

https://www.instagram.com/reel/CZkITqKgcNx/

https://www.instagram.com/reel/CTGEJl2Hymi/

https://www.instagram.com/p/CaXNvo9sTAu/

https://www.instagram.com/p/CZuZs0IlCE6/

https://www.instagram.com/p/CZ2GuiVgeCn/

https://www.instagram.com/p/CZkFdSXMUVO/

https://www.instagram.com/p/CaNcsAIgMkT/

https://www.instagram.com/p/CS6z-7IAqgS/

Recuerda que, en algunos casos, cuando el proceso es atractivo o sorprendente, este tipo de contenidos tienen un alcance grande y pueden servir para captar nuevos seguidores.

  • Otra opción de este mismo tipo de publicaciones sería la de mostrar el working progress, como en este post de @annannunez, donde enseña cómo avanzan sus pinturas.
  • Y no podemos olvidarnos de los materiales. Si es algo que puede favorecer la percepción que tu público tiene de tu producto, merece ser enseñado, como en este post de @slow_evenings_embroidery, en el que da protagonismo a los colores y texturas de sus tejidos.
  • Testimonios. Una buena alternativa para orientar un post hacia la venta es crearlo a partir del testimonio de un cliente, incluso contando un poco de su historia para poner a tu público en contexto. ¡Aún estoy buscando un ejemplo que me encante! Mientras tanto, te dejo esta publicación de @35mm_co.
  • Hasta ahora sólo te he mostrado publicaciones orientadas a la venta en formato Reels o fotos. Pero, por supuesto, puedes crear videos como este para enseñar tu producto o tus colecciones.
  • Cuando tu producto o servicio implican una mejora inmediata y evidente, que puede mostrarse en imágenes, enseñar el antes y el después es una opción muy buena para promover las ventas. Con este, este y este ejemplo de @annannunez lo verás clarísimo.

¡Y hasta aquí esta barra libre de ejemplos! Hay infinitas posibilidades y sería imposible recogerlas todas, para todo tipo de sectores y perfiles, pero espero que estas hayan abierto la puerta de tu imaginación.

Quotes

Si te fijas, en la gran mayoría de quotes, hay elementos que se repiten constantemente. A veces están todos a la vez, y en otras ocasiones solo hay uno. Sin embargo, por lo general siempre son los mismos: 

  • Brevedad y claridad. Son frases cortas que expresan un pensamiento de forma muy concisa. Es esta precisión lo que hace que el mensaje llegue de un modo tan directo y potente, sin diluirse por el camino.

  • Metáforas y comparaciones llamativas. Las quotes se usan muy a menudo para definir un concepto o dar una nueva visión sobre este, y esas definiciones son especialmente gráficas, sugerentes y fáciles de entender cuando toman forma de metáfora o comparación. Lo vas a entender a la perfección con los ejemplos que verás más adelante.

  • Paradojas (expresiones aparentemente contradictorias). Se trata de jugar a darle la vuelta a algo, buscar antónimos y palabras que significan lo contrario… No hay nada que nos haga un mayor clic mental que descubrir un matiz diferente en la cara B de algo que dábamos por sentado. Muy pronto veremos ejemplos de quotes que usan este tipo de expresiones, pero, mientras tanto, te recuerdo que el refranero español está lleno de paradojas. Seguro que te suenan algunas de estas: 

    • Lo que fácil viene fácil se va.

    • Lo barato sale caro.

    • Mucho ruido y pocas nueces.

    • Brilla por su ausencia.

    • Bien juega el que no juega.

  • Jugar con campos semánticos. Un campo semántico es un conjunto de palabras que están relacionadas por su significado. Un ejemplo de campo semántico sería el de las palabras padre, madre, tía, abuela, sobrina, suegra, prima, etc., ya que todas hacen referencia a parentescos familiares. Otro campo semántico sería el compuesto por bombilla, vela, linterna, candelabro, candil…, puesto que todas estas palabras están relacionadas con la iluminación. Enseguida vas a ver cómo se usa esto en una quote, con un ejemplo muy concreto. 

  • Partir de una expresión o refrán popular y modificarlo con un final sorpresa. Si algo tiene el refranero popular es multitud de frases contundentes que nos regalan píldoras de sabiduría en formato concentrado, frases breves que consiguen que experimentemos un gran clic mental. ¿Te suena de algo? Es prácticamente lo mismo que diríamos de una quote, ¿verdad? Por eso funciona tan bien servirnos de expresiones muy conocidas o refranes y adaptarlos a nuestro caso añadiendo un giro sorpresa. 

  • Hablar de forma concisa y muy gráfica de una realidad que les resulta muy familiar a muchas personas de nuestro público porque conecta con algo que están viviendo. Este es uno de los caminos más directos para que tu audiencia sienta como propias las palabras de tu quote. 

Veamos algunos ejemplos que contienen alguno o varios de estos ingredientes: 

  • Tus emociones son la alarma del fuego (https://www.instagram.com/p/CWSTA8ds4Bn/). Es un ejemplo claro de cómo definir un concepto usando una metáfora llamativa.

  • Un hijo es como tener algo siempre al fuego (https://www.instagram.com/p/CaNAkXAqR5J/). Se define una sensación de un modo sencillo y gráfico comparándola con algo muy representativo y que todo el mundo entiende, como es tener algo siempre en el fuego.

  • Es más fácil salir de Ikea que de Los Bridgerton (https://www.instagram.com/p/CLuqW6PpIl6/). Aquí tendríamos una comparación exagerada a partir de una creencia popular (la de que es muy difícil salir de Ikea, hecho del que doy fe).

  • La ausencia de comunicación deja mucho espacio al exceso de imaginación (https://www.instagram.com/p/CT6XMCKsmgY/). Es un ejemplo perfecto de cómo jugar a darle la vuelta a un concepto y del uso de antónimos (ausencia vs. exceso). 

  • Te has criticado a ti misma durante años y no ha funcionado. Prueba a halagarte y observa qué ocurre (https://www.instagram.com/p/CD23HkPA8Hl/). De nuevo jugamos con los contrarios (crítica vs. halago). 

  • No te pagan por lo que (te) cuesta, sino por lo que (les) aporta (https://www.instagram.com/p/CMwxWJsDlji/). He aquí un ejemplo de cómo darle la vuelta a algo, empezando por una fórmula en negativo.

  • Tu impacto no se mide por lo que haces, sino por lo que les pasa a otras personas cuando lo haces (https://www.instagram.com/p/CCJSfo8Dp0m/). De nuevo, tenemos el mismo esquema que en el ejemplo anterior: se empieza definiendo algo en negativo para darle la vuelta después. 

  • Cuidarte no significa «yo primero»; significa «yo también», de @lapsicologaonline (https://www.instagram.com/p/CaOyVHwgxCz/). Este otro ejemplo funciona de un modo similar: primero define en negativo (te dice lo que no significa) y a continuación le da la vuelta. En este caso, además, se hace este giro usando la misma estructura que en la primera parte de la frase («no significa equis, significa y»).

  • Llorar no es de valientes ni de cobardes. Llorar es necesario. Punto. (https://www.instagram.com/p/CRlIpFIjQc9/). Esta quote derriba una creencia muy extendida recurriendo al mismo recurso que la anterior: primero la definición en negativo y después en positivo, usando frases prácticamente idénticas («llorar no es» vs. «llorar es»).

  • Odiar es como tomar un veneno y esperar a que el otro se muera, de @lapsicologaonline (https://www.instagram.com/p/CNWuuT6s0G2/). Es el ejemplo perfecto de una paradoja.

  • El peor lastre del miedo es tener que aparentar que no lo sentimos (https://www.instagram.com/p/CN3uBBInzke/). De nuevo una paradoja. Es un recurso muy común en las quotes porque, cuando nos presentan contradicciones de un modo tan evidente, es muy fácil hacer un clic mental.

  • Es en el silencio donde se encuentra la verdad; solo hay que intentar oírla. Esta quote no está en Instagram porque… ¡es una frase de lady Whistledown, de Los Bridgerton!, pero bien merecería su propio post. Y es que cumple todos los requisitos que ya hemos visto: es breve, expresa un pensamiento con claridad, juega con un mismo campo semántico (silencio, oír…) y se basa en una paradoja (¿cómo vamos a oír algo si solo hay silencio?). 

  • En caso de duda, elígete a ti, de @lapsicologaonline (https://www.instagram.com/p/CRYCPgit4OY/). Es una frase muy breve que funciona muy bien por dos motivos. Por un lado, emplea un mismo campo semántico (duda, elegir); por otro, las palabras de ese mismo campo semántico marcan un contraste muy grande porque son conceptos contrarios (dudar vs. elegir). Además, tiene un final inesperado. ¿Se puede pedir más con menos caracteres?

  • No hay peor decisión que no tomar ninguna (https://www.instagram.com/p/CZt1g5OMu4T/). De nuevo tenemos un final inesperado y un juego de contrarios (tomar y no tomar decisiones). 

  • No uses el agotamiento como símbolo de éxito (https://www.instagram.com/p/CZMlCHqMcjs/). Este sería un ejemplo magnífico de cómo hablar de algo que le resulta muy familiar a nuestro público, es decir, de dar en el centro de la diana usando un problema muy específico que vive en su día a día. 

  • Estar pendiente del chat del cole no es amor (https://www.instagram.com/p/CZcoP5GvVDh/). De nuevo, una verdad breve y concisa que habla de una realidad muy concreta que viven las personas que nos siguen y con la que pueden sentirse identificadas.

  • Amistad es repetir las fotos hasta que salimos las dos bien, de @lavecinarubia (https://www.instagram.com/p/CN0LTrIp6o6/). He aquí otro ejemplo de cómo usar de forma muy gráfica algo que le resulta extremadamente familiar a nuestro público. 

  • Hay amigas que te acompañan en tantos capítulos de tu vida que estás deseando que estrenen ya la segunda temporada de tu propia serie, de @lavecinarubia (https://www.instagram.com/p/CYMzjpvMeGT/). Esta quote funciona muy bien porque emplea el recurso de usar un mismo campo semántico (serie, capítulo…).

  • A quien madruga no sé si Dios le ayuda, pero el reloj seguro que sí, de una servidora, @susana_torralbo (https://www.instagram.com/p/CE4vJKrB19M/). En este ejemplo, a partir de un refrán popular, se incluye un final sorpresa. 

  • Hay dos tipos de personas: las que en verano duermen sin nada de ropa y las que… Pero, de verdad, ¡¡¿¿¿¿cómo podéis dormir sin taparos????!!, de @lavecinarubia (https://www.instagram.com/p/CSPnZp_s8BR/). En este caso, en vez de un refrán, se usa como punto de partida una expresión muy generalizada («Hay dos tipos de personas: las que equis y las que y») para terminar de forma inesperada. 

Ahora que ya conoces los ingredientes más usados y efectivos para crear quotes, es el momento perfecto para darle una vuelta a las ideas que ya tienes anotadas. Cuando lo hayas hecho, vuelve a La estrategia irresistible para seguir trabajando en el siguiente ejercicio. 

Un, dos, tres... ¡Acción!

5 pasos para poner a punto tu estrategia en Instagram

Sigue los pasos de mi guía gratuita para aumentar tu audiencia en Instagram y convertir seguidores en clientes.

Thecomschool Rec4
Thecomschool Rec15

Un plan para que la gente te conozca, te valore, conecte y te compre

Sé que a estas alturas de la película habrás probado muchas cosas. 

Peeeeero…

Probablemente nada de eso es una estrategia.

¡Gracias por sumarte! Échale un vistazo a tu buzón. ¡Allí te esperan grandes cosas!